Formación Foros Foro – Curso violencia de género (nivel avanzado) Debate Módulo 6 – Gestión de casos de violencia de género

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2130
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    Analiza y elabora una guía breve de prácticas que puedan ser útiles y efectivas a la hora de combatir formas o manifestaciones de violencia de género en contextos socioculturales misóginos y patriarcales, donde los sistemas de creencias y valores hegemónicos defiendan estos postulados ideológicos con bastante rigidez dando lugar a prácticas o dinámicas de violencia física y/o sexual normalizadas.

    Puedes inspirarte en contextos con práctica de la ablación genital femenina, matrimonios infantiles y/o forzados o en contextos de prohibición del aborto.

    #2189
    Anna FerreiraAnna Ferreira
    Participante

    Guía breve de prácticas para combatir la violencia de género en contextos patriarcales y misóginos:

    1. Educación y sensibilización: Es fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización y educación sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esto puede hacerse mediante talleres, charlas, material didáctico y otras actividades que involucren a la comunidad.

    2. Fortalecimiento de las redes de apoyo: Es necesario crear y fortalecer redes de apoyo para las mujeres que sufren violencia de género. Estas redes pueden incluir a organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, líderes comunitarios, entre otros.

    3. Protección y atención a las víctimas: Es importante garantizar la protección y atención a las víctimas de violencia de género. Esto puede hacerse mediante la creación de refugios para mujeres, servicios de atención médica y psicológica, y programas de asistencia legal.

    4. Denuncia y sanción de los agresores: Es crucial que se promueva la denuncia de los casos de violencia de género y se garantice la sanción de los agresores. Esto puede hacerse mediante la creación de mecanismos de denuncia y la implementación de leyes y políticas que castiguen la violencia de género.

    5. Promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones: Es fundamental promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida política, económica y social de la comunidad. Esto puede hacerse mediante la creación de espacios de participación y liderazgo para las mujeres.

    6. Abogar por cambios culturales: Es valioso abogar por cambios culturales que promuevan la igualdad de género y la eliminación de la violencia de género. Esto puede hacerse mediante la promoción de valores y actitudes positivas hacia las mujeres y la eliminación de prácticas culturales que perpetúan la violencia de género.

    En contextos con práctica de la ablación genital femenina, matrimonios infantiles y/o forzados o en contextos de prohibición del aborto, es importante adaptar estas prácticas a la realidad específica de cada contexto. Sin embargo, los principios básicos de la guía pueden aplicarse en cualquier contexto donde se perpetúe la violencia de género.

    #2224
    Elena ÁlvarezElena Álvarez
    Participante

    Siguiendo con la guía expuesta por mi compañera, la guía para combatir la violencia de género en dichos contextos sería:
    1. Educación de la sociedad: Una educación sobre igualdad de género y los derechos de las mujeres. Además, se deberían abordar los roles de género como construcciones sociales que vulneran, en muchas ocasiones, los derechos humanos. Esta educación debería impartirse tanto a nivel microsocial (grupos, individual) como a nivel macrosocial (organizaciones privadas y públicas).
    2. Políticas públicas: Promover y reivindicar los derechos de las mujeres mediante políticas que prevengan y mitiguen la violencia de género dándoles asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las mujeres que lo necesiten. Así, promover unos servicios básicos ya sean líneas telefónicas o asistencia legal gratuita que puedan ser accesibles a todas las mujeres independientemente de sus recursos.
    3. Empoderamiento de las mujeres: Mediante la concienciación de sus derechos y ofreciéndoles recursos sociales y económicos para que no se sientan dependientes de alguna organización o persona para poder subsistir.
    4. Abordar prácticas tradicionales: Estas prácticas dañinas como las nombradas deben modificarse mediante la involucración de los actores locales, religiosos y comunitarios, concienciando sobre los derechos de las mujeres y los derechos humanos y eliminando estos contextos socioculturales misóginos y patriarcales.
    5. Acceso a servicios de salud: Para que ellas puedan sentirse seguras, necesitan asesoramiento, apoyo y acompañamiento en los servicios de salud que también incluye la salud sexual y reproductiva.

    #2225
    Miguel Rico VaradéMiguel Rico
    Participante

    La guía debería incluir los siguientes contenidos:

    – Un apartado de definición de la violencia de género, que de forma sencilla, explicase los tipos de violencia que se pueden manifestar y los diferentes contextos.

    – Formas de identificación; La violencia de género en ocasiones no es aparentemente identificable, por eso considero muy interesante que se expliquen las diferentes características de violencia ejercida a los distintos grupos (mujeres, menores, hombres). Si se trabaja en centros de refugiados es posible que también existan abundantes casos de violencia sexual ejercida contra hombres.

    – Prevención: La explicación de las formas de prevenir la violencia de género y los agentes y aliados que pueden existir en una comunidad concreta es indispensable para la elaboración de una guía de género.

    – Explicación del protocolo de atención a la victimas de violencia de género. La guía tendría que explicar con sencillez cuál es itinerario que deben recorrer las víctimas y qué tipos de agentes e instituciones van a atenderles.

    – Sensibilización: La sensibilización en materia de violencia de género es algo que compete a todos los miembros de una sociedad, por lo que se debería promover la realización de charlas familiares y la promoción por diferentes medios.

    – Cultura de la Denuncia: Se debe dar énfasis al hecho de que la violencia de género debe concluir en la denuncia del hecho delictivo.

    #2228
    Erika Vanessa Alvarez ParraErika Alvarez
    Participante

    Prácticas para combatir la violencia de género:

    1. Mesa de trabajo. Comprender las narrativas y relaciones de poder que perpetúan las practicas de violencia de genero y que incluso llegan a justificarla es necesario para determinar que factores pueden ser abordados en el proceso de erradicación de la violencia de genero. Además conocer las vivencias y expectativas de las mujeres de la comunidad las empoderaría como líderes del cambio. Por ello, considero que una primera práctica sería la promoción de una mesa de trabajo que, con respeto a la comunidad, permita establecer un plan de trabajo.

    2. Centro de información. Para promover la prevención y garantizar la seguridad de las victimas, otra práctica facilitadora sería la creación de un centro de información sobre derechos, igualdad de genero y servicios presentes en la comunidad. Igualmente, el centro puede ampliarse para ser un canal de comunicación bidireccional para aquellas mujeres, niñas, niños y adolescentes que no puedan o no quieran participar en la mesa de trabajo.

    3.Escuela de igualdad. Concordando con mis compañeros, y reconociendo que la educación es un factor determinante para la eliminación de todas las formas de violencia de genero, genero una practica a promover sería la realización de talleres sobre igualdad, en los centros educativos o en espacios móviles (especialmente si hay poca participación de niñas y adolescentes en escuelas formales).

    4. Practica comunitaria. Con ayuda de la mesa de trabajo se debería determinar que actividad o actividades pueden realizar las mujeres en comunidad y promover tallares basados en esas actividades (talleres de tejido, costura, deportes) que refuercen las redes de apoyo entre las participantes.

    5. Comunicando la igualdad. Determinando que medio de comunicación o red social es el más utilizado por la comunidad (periódico, emisora…), especialmente por niñas, adolescentes y mujeres, se puede impulsar la creación de un programa o contenido comunitario que sensibilice sobre la violencia de genero, sus consecuencias y las señales para detectarla.

    6. Instituciones capacitadas. Promover la capacitación de los profesionales y prestadores de servicios de salud, jurídicos, sociales y otros a los que pueden acudir sobrevivientes de violencia de genero para que realicen una detección temprana, sensible, respetuosa y den inicio a los programas de intervención cuando sean solicitados.

    #2235
    María Luz Torres GarcíaMari Luz
    Participante

    Combatir la violencia de género en contextos socioculturales misóginos y patriarcales puede ser un proceso complejo, no obstante algunas prácticas que podrían ayudar pero que también es importante adaptarlas a cada contexto particular y trabajar en colaboración con las comunidades locales y las organizaciones son:

    1. Educación, visibilización y sensibilización: fomentar la educación y la conciencia sobre los problemas de género y la violencia de género a través de la educación formal y no formal, incluyendo talleres, seminarios, charlas y materiales educativos.

    2. Denuncia: establecer canales seguros y efectivos para denunciar situaciones de violencia, y brindar apoyo y atención a las víctimas, incluyendo medidas legislativas y judiciales.

    3. Prevención: trabajar en la prevención de la violencia de género mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y educación en medios de comunicación, redes sociales y otros espacios públicos.

    4. Diálogo intercultural: fomentar el diálogo intercultural y el respeto a las diferentes culturas y creencias, mientras promovemos la igualdad de género y los derechos humanos.

    5. Participación efectiva: promover la participación efectiva de las mujeres y las personas de género diverso en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política y la toma de decisiones.

    6. Fortalecimiento de la sociedad civil: fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para que se conviertan en actores clave en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de género.

    #2473
    Nayla Flores HussainNayla
    Participante

    1. Análisis del contexto: en primer lugar es fundamental realizar un análisis del contexto social y cultural donde nos encontramos. Comprendiendo las costumbres y creencias culturales podremos tener en cuenta ciertas acciones que pueden colisionar con los valores sociales.
    2. Establecer redes: es fundamental iniciar las primeras conexiones con mujeres y jóvenes que estén dispuestas a participar en las diferentes prácticas previstas. De esta manera, podremos escuchar y comprender cuáles son las principales problemáticas y retos que propician o fomentan la violencia de género. También es importante escuchar lo que ellas mismas consideran prioritario, aunque muchas veces no nos lo parezca a nosotros.
    3. Sensibilización y educación: a través de talleres y actividades, intentar concienciar sobre las diferentes formas de violencia de género. Tendremos que intentar incorporar a todos los rangos etarios de mujeres, por lo que los espacios para estos talleres serán diferentes. También será importante realizar talleres de sensibilización y educación a la población masculina, por lo que también se contemplará la idea de realizar talleres para hombres y jóvenes.
    4. Alianza entre las mujeres: tejer una red de apoyo y comunicación entre las mujeres es una herramienta para resistir la violencia de género. Por ello, en los talleres se harán dinámicas que fomenten esta unión entre ellas.
    5. Empoderamiento económico: otra temática que se incluirá en los talleres será la formación de diferentes habilidades y destrezas para que las mujeres puedan optar a crear una fuente económica autónoma. Dichas formaciones se adaptarán a los intereses planteados por las mujeres y al contexto.
    6. Alianza con la administración pública: será fundamental contar con el apoyo de la administración pública para que nos pueda brindar cualquier recurso necesario y para que no interceda en ninguna de las prácticas.
    7. Alianza con organizaciones locales: otro punto clave para que el plan resulte exitoso, será establecer lazos con el resto de organizaciones civiles locales para que cooperen en dichas prácticas. De esta manera, nos aseguramos que la continuación de dichas prácticas va a seguir estando coordinada por una organización local favorable a que haya un cambio social.

    #2506
    Michel Labrada ArroyoMichel Labrada Arroyo
    Participante

    Guia practica para la atencion de casos de violencia de género en contextos escolares, permeados por grupos armados.

    – Creacion de mesas intersectoriales de trabajo para una respuesta efectiva.
    – Identificacion de factores de riesgo y vulnerabilidades.
    – Formas de deteccion signos de violencia de genero en el entorno escolar.
    – Signos de alerta en el entorno familiar
    – Identificacion de dificultades para deteccion de violencias de genero.
    – Creacion de herramientas o fichas de identificacion.
    – DOcumentacion de casos.
    – Activacion y coordinacion institucional para una respuesta.
    – Mecanimos para evitar la revictimizacion de las personas que han sufrido VSBG.

    De manera consisa esta seria una guia paso a paso para dar respuesta de manera rapida a los casos de VSBG.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.