Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel básico) Debate Módulo 3 – Perspectiva de género en el mundo laboral

  • Este debate tiene 15 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días por Maider ArostegiMaider.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #2127
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62277361

    Según los ejemplos de sexismo en el mundo laboral en el artículo del enlace entre otras formas y manifestaciones posibles ¿Qué opciones tienen a su disposición estas mujeres como vía para enfrentar esta situación de discriminación?

    #2146
    Eliana Ortiz CarrascalEliana
    Participante

    como mujeres debemos seguir reforzando la educación ,capacitandonos para tener claro los conceptos ,deberes,derechos e instituciones donde podamos acudir para ser guiadas , no solo en temas emocionales o de empoderamiento si no tambien en ambitos juridicos donde nos ampare la ley.

    #2174
    Estela Gómez PalomarEstela
    Participante

    De entrada creo que es un tema de concienciación respecto a feminizacion de algunos empleos y que sería necesario romper esta barrera a nivel mental tanto en las propias mujeres como en los hombres para evitar la perpetuación de estos roles de género en los que la mujer aparece se manifiesta como cuidadora en diferentes esferas viendose encasillada además por el techo de cristal que hay en algunos empleos. Hay que formar y coeducar en equidad a hombres y mujeres para ir haciendo este cambio de mentalidad y empoderar y enseñar especialmente a las mujeres a ser asertivas para que sean capaces de legitimar sus puestos de trabajo y defender sus derechos sin sentir culpabilidad por negarse a “preparar un café” o “limpiar una mesa”.
    Además de manifestarnos en contra de las empresas y políticas que todavia hoy en dia fomentan estas diferencias.

    #2179
    Andrea Alcobendas MiguezAndrea
    Participante

    Si bien muchas mujeres podemos contar con herramientas para enfrentar estas situaciones porque nos negamos a aceptar esa situación y nuestros recursos nos lo permiten (tenemos entrenada la capacidad de decir no y la asertividad, tenemos una situación lo suficientemente estable como para no sufrir represalias en nuestro entorno laboral o cambiar de empleo si lo hacemos) y podemos hacer labor de pedagogía con aquellos que nos piden estas tareas que se asocian a lo femenino aunque no formen parte de nuestro trabajo, las mujeres no tenemos el deber de educar a quienes si lo piensan y esto supone una carga añadida a lo que de por si ya es un trato desigual y de nuevo, una carga de cuidados no remunerada que se impone a las mujeres. Creo que la respuesta no debería recaer en que pueden hacer las mujeres sino en que podemos hacer todas y todos para cambiar esas situaciones, y eso pasa por la coeducación y la tolerancia cero hacia esas actitudes.

    #2185
    Anna FerreiraAnna Ferreira
    Participante

    Las mujeres que enfrentan discriminación en el trabajo pueden tomar las siguientes acciones: presentar una denuncia interna, buscar apoyo en organismos externos, emprender acciones legales o unirse a movimientos de lucha contra la discriminación. Las opciones disponibles pueden variar según el país y la situación específica.

    #2196
    Maria Alejandra Brand DelgadoAlejandra
    Participante

    En el entorno laboral es fundamental que la entidad capacite a todo su personal en materia de respeto por los derechos humanos, implementando de este modo una estrategia de tolerancia, equidad, diversidad y liderazgo. Igualmente, muchas instituciones hoy día cuentan con ombudsperson quienes se encargan de encontrar soluciones a diversos tipos de problemáticas internas. También, concuerdo con Anna, pues es importante buscar respaldo externo, ya sea a través de organizaciones del tercer sector o públicas (sistema judicial, defensoría del pueblo), y sin dejar de lado algo clave que menciona Andrea, en el sentido que existen vías, pero muchas mujeres no pueden acudir a ellas debido a sus situaciones personales, por eso es importante evitar estos actos de discriminación.

    #2206
    Erika Vanessa Alvarez ParraErika Alvarez
    Participante

    Las mujeres en el ámbito laboral, considerando la complejidad de la circunstancia, pueden proponer la creación de protocolos o acuerdos con límites sobre las labores que pueden ser solicitadas de acuerdo al cargo desempeñado, liderando grupos de trabajo en los que se reconozcan las actitudes discriminatorias y se divulgue la información en la compañía. Aunque, como decía una participante en una entrada anterior, esto supone una carga adicional, no coordinar una respuesta dejará a las victimas de los actos discriminatorios aisladas y sujetas únicamente a los mecanismos internos de las empresas, que pueden no haber incorporando una perspectiva de género. Igualmente, se cuentan con las opciones legales de denuncia, pero considerando la posible existencia de miedo a la perdida del empleo, una solución negociada y que involucre a las demás trabajadoras podría tener mejor resultado en el mediado plazo.

    #2211
    Miguel Rico VaradéMiguel Rico
    Participante

    Las acciones que pueden tomar en estos casos las mujeres dependen en gran medida de la organización laboral en la que se ejecute su trabajo. En este sentido, la existencia de Planes de Género en las organizaciones laborales y su integración en los departamentos de Recursos Humanos supone un apoyo para cualquier acción de restitución de los derechos. Una primera acción es establecer procesos de negociación y planteamiento estricto de tareas desde la integración en el trabajo. A su vez, se pueden emprender consultas con el departamento de recursos humanos con objeto de evaluar la pertinencia de las tareas que son ordenadas. La búsqueda de apoyos entre las compañeras y compañeros para generar espacios de seguridad, autoconfianza y protección. Existe también la vía legal, acudiendo a sindicatos de trabajadoras o buscando el apoyo de organizaciones laborales de base. Finalmente, otra acción podría realizar acciones de incidencia social y política, fomentando la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones de la empresa.

    #2212
    Elena ÁlvarezElena Álvarez
    Participante

    Las mujeres deberían poder sentirse apoyadas en organizaciones externas y saber donde deben acudir si situaciones de discriminación de este tipo se les presenta en el mundo laboral. Así, deben sentirse acompañadas en el proceso de saber poner límites y dejar claro cuál es su verdadera competencia en la organización. La educación es fundamental para desmontar los roles de género que convierten a las mujeres en simples cuidadoras en todos los ámbitos de su vida además deberían poder negarse sintiéndose acompañadas y apoyadas, puesto que la falta de recursos económicos y sociales conlleva que muchas mujeres tengan que permanecer en dichos trabajos.
    Por tanto, es una tarea común que debemos erradicar todas las sociedades, comunidades y organizaciones y seguir luchando por una perspectiva de género en todos los empleos y políticas que amparen a las mujeres que se encuentren en estas situaciones.

    #2232
    María Luz Torres GarcíaMari Luz
    Participante

    Ya hay bastantes aportaciones interesantes en el foro, pero mi pequeña aportación es que para intentar erradicar todo lo posible estas situaciones injustas, es importante que las mujeres se empoderen, si sufren alguna situación como las del artículo u otras, que se apoyen en grupos o sindicatos que defiendan los derechos de las mujeres y que obtengan asesoramiento. También es importante que las mujeres se informen de sus derechos, por lo que en la medida de lo posible que éstas se familiaricen con las leyes y obviamente no conformarse con una situación injusta y denunciar lo que sea necesario. Todo esto además, debe de estar acompañado de una mayor visibilización y educación en la sociedad para que se produzcan cambios sociales y poder avanzar.

    #2433
    Kimberly Quiñones EstupiñanKimberly
    Participante

    De acuerdo al articulo, puedo comentar que la VG sigue latente es muchos escenarios, en donde se continua minimizando las acciones de nosotras como mujeres, la importancia de seguir luchando contra las tradiciones y de ocupar un lugar relevante en medio de nuestra sociedad.
    En donde las políticas de trabajo trabajen por una equidad de genero justo y verdadera. En donde no tengamos que vivir contantemente sobreviviendo

    #2484
    Romina Vanesa RicciRomina Vanesa Ricci
    Participante

    Para enfrentar situaciones de discriminación sexista tanto en ámbitos laborales como en otros ámbitos sociales, las mujeres pueden recurrir a organismos de defensa de los Derechos Humanos, Secretarias de Género, ONGs, dispositivos locales, agentes garantes de derechos, abogados especializados en género, líneas gratuitas, oficinas de género del municipio, asistentes sociales, psicólogas, Centros de Atención Primaria de la salud e incluso Organizaciones feministas para informarse y accionar de acuerdo a cada caso en especifico. Empoderarse es la opción mas saludable para poder defender sus derechos y dignidad ante situaciones de violencia por discriminación sexista que tienden a naturalizar los roles estereotipados que oprimen la vida de las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrolla su vida.

    #2501
    Michel Labrada ArroyoMichel Labrada Arroyo
    Participante

    Para este tipo de situaciones siempre esta el dialogo, es importante al momento de que se designen tareas que no estan claramente descritas poder generar espacios de comunicacion con el fin de llegar a acuerdos y de alguna manera conciliar, considero que de esta manera se pueden llegar acuerdos de manera diplomaticas, logrando evitar incurrir en algun tipo de atropello algun tipo de derecho establecido en el marco de los Derechos Humanos y de esta manera iniciar los procesos de transformacion en relacion a la transversalizacion de enfoques no solamente a nivel comunitario institucional si no tambien aplicando las nuevas tendencias tales como la teoria del cambio, la cual permite realizar cada accion aplicando el enfoque diferencial.

    #2503
    Michel Labrada ArroyoMichel Labrada Arroyo
    Participante

    Desde mi perspectiva la denuncia y la visibilizacion de estas situaciones son las que permiten llamar la atencion a las organizaciones e instituciones, las cuales pueden hacer eco para la resolucion de esta tipo de violacion de derechos, en este sentido seria importante estimular el empoderamiento y la difusion de las diferentes rutas de atencion con el fin de brindar una respuesta efectiva a la exigibilidad de derechos en el marco de la discriminacion reflejada en el articulo referente en este foro.

    #2809
    carmen ornaCarmen
    Participante

    Las mujeres a menudo se enfrentan a discriminaciones de género en el ámbito laboral. Existen opciones a su disposición, aunque no todas se sienten libres de poder denunciarlo, por miedo y/o estigmas. No obstante, algunas de las opciones a las que poder recurrir en caso de sufrir estas situaciones son:
    – Denunciar a las autoridades pertinentes.
    – Recurrir a organizaciones y movimientos feministas, en busca de asesoramiento y orientación.
    – Formar redes de apoyo entre mujeres que se enfrentan estas situaciones.
    – Educar y sensibilizar a toda la población, en especial a los empleadores sobre estas prácticas abusivas, mediante talleres o campañas de concienciación.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.