La violencia de género es todo acto de agresión que se realiza entre hombres y mujeres, y que en esta sociedad patriarcal suele ser de hombres a mujeres. Esta violencia puede manifestarse de diferentes maneras:
-violencia económica: es el control económico de la persona con el fin de ejercer control en esta, con la dependencia y aislamiento que esto puede conllevar.
-violencia física: es la más evidente y va desde empujones, bofetadas, hasta palizas y lesiones que pueden provocar la muerte de la persona.
-violencia emocional/psicológica: es aquella que se ejerce mediante la palabra con la intención de herir, menospreciar y menoscabar la autoestima de la persona, siendo esta muchas veces menos tangible o visible que la v. física no es por ello menos dañina. Sus efectos emocionales pueden durar toda la vida.
-violencia sexual: es cualquier acto sexual que se realice sin el consentimiento ni deseo de una de las personas. Va desde caricias, tocamientos, besos robados, hasta actos sexuales no consentidos. El consentimiento debe de ser claro y explícito, de lo contrario se entiende que la persona no siente deseo de llevar a cabo estas acciones y por la tanto, hablamos de una agresión sexual sin lugar a dudas.
A mi modo de ver el concepto de violencia de género no debería de generar ningún de tipo de conflicto o dificultades de comprensión si entendemos que la violencia de género se ejerce, en la gran parte de los casos, de hombres hacia mujeres en un contexto patriarcal a todos los niveles, en el que nos encontramos. Solo en este contexto podemos entender que hablar de violencia intrafamiliar o violencia familiar obvia las circunstancias de desigualdad entre ambos sexos en la actualidad.