Combatir la violencia de género en contextos socioculturales misóginos y patriarcales puede ser un proceso complejo, no obstante algunas prácticas que podrían ayudar pero que también es importante adaptarlas a cada contexto particular y trabajar en colaboración con las comunidades locales y las organizaciones son:
1. Educación, visibilización y sensibilización: fomentar la educación y la conciencia sobre los problemas de género y la violencia de género a través de la educación formal y no formal, incluyendo talleres, seminarios, charlas y materiales educativos.
2. Denuncia: establecer canales seguros y efectivos para denunciar situaciones de violencia, y brindar apoyo y atención a las víctimas, incluyendo medidas legislativas y judiciales.
3. Prevención: trabajar en la prevención de la violencia de género mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y educación en medios de comunicación, redes sociales y otros espacios públicos.
4. Diálogo intercultural: fomentar el diálogo intercultural y el respeto a las diferentes culturas y creencias, mientras promovemos la igualdad de género y los derechos humanos.
5. Participación efectiva: promover la participación efectiva de las mujeres y las personas de género diverso en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política y la toma de decisiones.
6. Fortalecimiento de la sociedad civil: fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para que se conviertan en actores clave en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de género.