Prácticas para combatir la violencia de género:
1. Mesa de trabajo. Comprender las narrativas y relaciones de poder que perpetúan las practicas de violencia de genero y que incluso llegan a justificarla es necesario para determinar que factores pueden ser abordados en el proceso de erradicación de la violencia de genero. Además conocer las vivencias y expectativas de las mujeres de la comunidad las empoderaría como líderes del cambio. Por ello, considero que una primera práctica sería la promoción de una mesa de trabajo que, con respeto a la comunidad, permita establecer un plan de trabajo.
2. Centro de información. Para promover la prevención y garantizar la seguridad de las victimas, otra práctica facilitadora sería la creación de un centro de información sobre derechos, igualdad de genero y servicios presentes en la comunidad. Igualmente, el centro puede ampliarse para ser un canal de comunicación bidireccional para aquellas mujeres, niñas, niños y adolescentes que no puedan o no quieran participar en la mesa de trabajo.
3.Escuela de igualdad. Concordando con mis compañeros, y reconociendo que la educación es un factor determinante para la eliminación de todas las formas de violencia de genero, genero una practica a promover sería la realización de talleres sobre igualdad, en los centros educativos o en espacios móviles (especialmente si hay poca participación de niñas y adolescentes en escuelas formales).
4. Practica comunitaria. Con ayuda de la mesa de trabajo se debería determinar que actividad o actividades pueden realizar las mujeres en comunidad y promover tallares basados en esas actividades (talleres de tejido, costura, deportes) que refuercen las redes de apoyo entre las participantes.
5. Comunicando la igualdad. Determinando que medio de comunicación o red social es el más utilizado por la comunidad (periódico, emisora…), especialmente por niñas, adolescentes y mujeres, se puede impulsar la creación de un programa o contenido comunitario que sensibilice sobre la violencia de genero, sus consecuencias y las señales para detectarla.
6. Instituciones capacitadas. Promover la capacitación de los profesionales y prestadores de servicios de salud, jurídicos, sociales y otros a los que pueden acudir sobrevivientes de violencia de genero para que realicen una detección temprana, sensible, respetuosa y den inicio a los programas de intervención cuando sean solicitados.