Siguiendo con la guía expuesta por mi compañera, la guía para combatir la violencia de género en dichos contextos sería:
1. Educación de la sociedad: Una educación sobre igualdad de género y los derechos de las mujeres. Además, se deberían abordar los roles de género como construcciones sociales que vulneran, en muchas ocasiones, los derechos humanos. Esta educación debería impartirse tanto a nivel microsocial (grupos, individual) como a nivel macrosocial (organizaciones privadas y públicas).
2. Políticas públicas: Promover y reivindicar los derechos de las mujeres mediante políticas que prevengan y mitiguen la violencia de género dándoles asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las mujeres que lo necesiten. Así, promover unos servicios básicos ya sean líneas telefónicas o asistencia legal gratuita que puedan ser accesibles a todas las mujeres independientemente de sus recursos.
3. Empoderamiento de las mujeres: Mediante la concienciación de sus derechos y ofreciéndoles recursos sociales y económicos para que no se sientan dependientes de alguna organización o persona para poder subsistir.
4. Abordar prácticas tradicionales: Estas prácticas dañinas como las nombradas deben modificarse mediante la involucración de los actores locales, religiosos y comunitarios, concienciando sobre los derechos de las mujeres y los derechos humanos y eliminando estos contextos socioculturales misóginos y patriarcales.
5. Acceso a servicios de salud: Para que ellas puedan sentirse seguras, necesitan asesoramiento, apoyo y acompañamiento en los servicios de salud que también incluye la salud sexual y reproductiva.