De la lectura del artículo se puede afirmar que el mismo presenta un enfoque informativo centrado en las supervivientes, describiendo los hechos denunciados, las circunstancias y los posibles actores involucrados o posiblemente responsables de los hechos. El tema se trata con respeto a las supervivientes, a quienes se les garantiza la confidencialidad y sin entrar en descripciones innecesarias que pudieran revictimizar a las supervivientes, poniendo el foco en los puntos comunes de las agresiones, los factores de vulnerabilidad y la repuesta que hasta ese momento se tenía por parte de las organizaciones involucradas en la investigación.
El reportaje tiene como sujetos por un lado a las supervivientes dando visibilidad a sus denuncias, en un marco de una investigación de una práctica posiblemente recurrente. Un segundo sujeto son las organizaciones a las que pertenecen los agresores denunciados y como estas abordan las denuncias presentadas.
La imagen que transmiten las organizaciones involucradas es de desarticulación e incomprensión de la violencia de genero, en la medida, que si bien, para el momento del reportaje no se habían realizado investigaciones internas, no hacen un análisis de las fallas en los protocolos de detención de violencia de genero, ni se cuestionan los motivos por los que la práctica se generaliza y se normaliza. Esta incomprensión de las circunstancias de mayor vulnerabilidad y del desequilibrio de poder se ve reflejada en el comunicado que centra la responsabilidad en unos pocos “los malos” y no en el sistema que falló al no tener un enfoque de genero.
Cómo consecuencia de la denuncia, particularmente la OMS presentó el resultado de la investigación interna identificando a responsables de los hechos denunciados y presentando disculpas a las victimas, reconociendo, ahora sí el error estructural de la organización. Sin embargo, para septiembre de 2021 aun no se había manifestado nada en relación a posibles actividades de mitigación. Solo hasta este año 2023, la OMS presentó una Política de Prevención y Lucha contra las Conductas Sexuales Indebidas.