Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel básico) Debate Módulo 1 – Introducción a la violencia de género

  • Este debate tiene 24 respuestas, 24 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por Maider ArostegiMaider.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #2125
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    Define con tus palabras y con tus expresiones la “violencia de género” de la forma más precisa posible según lo que has comprendido, y señala qué dificultades crees que genera este concepto para ser entendido por la sociedad.

    #2147
    Eliana Ortiz CarrascalEliana
    Participante

    la violencia de género es todo aquello que nos puede afectar tanto física, sexual, económicamente, psicológica o emocionalmente y que bajo ningún consentimiento queremos permitir y aun así somos obligados o sometidos, este maltrato lo ejerce un sexo hacia el otro, es decir de un hombre a una mujer o viceversa.
    la mayor dificultad que veo es que a medida que pasa el tiempo la sociedad ha ido normalizando este tipo de actos y que bajo ninguna circunstancia se deben permitir o excusar.

    #2149
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    Hola Eliana. Efectivamente señalas distintas formas de violencia de género y señalas adecuadamente el consentimiento como elemento clave para detectar muchas formas de violencia simbólicas, es decir, normalizadas socialmente. Justamente, como dices una gran dificultad para que sea comprendida la violencia de género es esta normalización.
    Me gustaría, sin embargo, apuntalar una idea: la violencia de género es un concepto usado para referir a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas con origen en la desigualdad de poder entre lo masculino y lo femenino. Por tanto, es más apropiado señalar que “este maltrato se ejerce sobre las mujeres y niñas”. Si bien es cierto que en ocasiones se usa el concepto para englobar también las violencias que se ejercen sobre hombres y niños disidentes de las normas de género, el concepto no engloba la violencia que una mujer pueda ejercer sobre un hombre por otros motivos.

    Les sigo leyendo. Nos vemos mañana en el foro del módulo 2.

    #2165
    Carolina zuñigaCarolina Zuñiga
    Participante

    La violencia de género son todas aquellas acciones que tienen como finalidad lastimar, privar de sus derechos, violentar o producir daño en hombres o mujeres. Se le llama violencia de género pues esta basado en diferencias de caracter social, en este caso: el género. Considero que para muchas personas es dfícil comprender este término pues desconocen del significado de la palabra género.

    #2168
    Estela Gómez PalomarEstela
    Participante

    la violencia de genero es un tipo de violencia, que puede manifestarse a través de distintas formas en la que se perjudica intencionadamente y por razón de genero a la mujer y sus hijxs en caso de tenerlos, produciendo un daño en distintos niveles (psicológico, social, emocional, físico…) y como dificultades a nivel social para que estos patrones de violencia se reproduzcan considero que hay una falta de conciencia respecto a los privilegios de poder y a la estructura piramidal y jerárquica basada en el patriarcado que rige la mayoría de culturas dominantes en la actualidad

    #2177
    Andrea Alcobendas MiguezAndrea
    Participante

    Podemos entender como violencia de género cualquier acto de violencia (sea verbal, psicológica o física, incluyendo la violencia sexual) dirigido contra mujeres y niñas por su género y como resultado de las estructuras de poder desiguales entre hombres y mujeres. También se habla de “violencia contra las mujeres”. Creo que es un concepto que a veces cuesta comprender por el carácter estructural de la violencia de género: algunas personas apuntan que las mujeres también pueden ejercer violencia y entienden la violencia de género como algo bidireccional, sin entender que, si bien las mujeres en ocasiones son las que ejercen violencia, cuando hablamos de violencia de género no estamos refiriendo al producto de una relación estructural desigual.

    #2180
    Ana Iglesias JorqueraAna Iglesias
    Participante

    La violencia de género se entiende como cualquier acto de violencia o maltrato físico, psicológico o sexual que se ejerce contra las mujeres y niñas por parte de quien es o ha sido su pareja o con quien ha tenido una relación similar de afectividad.

    Principalmente, de donde surgen las dificultades que yo veo en la sociedad para entender la violencia de género surgen de dos vertientes. Por una parte, no se entiende la violencia psicológica o emocional de la misma forma que la física, que digamos es más obvia, y en muchos casos no se identifica como violencia. Por otra parte, las mujeres se han desarrollado a lo largo de los años como personas más independientes y en general con más libertades, y al haber menos desigualdades que hace años, la sociedad en muchos casos echa la culpa de este tipo de actos a que las mujeres aguantan “sin necesidad” y no entienden el por qué ocurre. Otro punto importante es que en la sociedad se piensa que ya estamos en un punto donde las mujeres y hombres son iguales, y aún falta mucho para llegar a esa situación.

    Un saludo

    #2184
    Anna FerreiraAnna Ferreira
    Participante

    La violencia de género es la violencia que se produce debido al género de una persona. Incluye acciones que causan daño físico, psicológico o emocional basándose en el género. Afecta principalmente a las mujeres, pero también a otros grupos. La sociedad tiene dificultades para entenderla debido a la falta de conciencia, estereotipos arraigados y la falta de denuncia. Es necesario promover la educación y la sensibilización para abordar este problema.

    #2191
    Maria Alejandra Brand DelgadoAlejandra
    Participante

    Coincido con lo que han compartido las otras compañeras y yo definiría la violencia de género como una transgresión a nuestros derechos fundamentales por el hecho de ser mujeres o niñas, práctica que lamentablemente se ha extendido debido al sistema patriarcal de la mayoría de sociedades. Ahora bien, una de las dificultades es considerar que la violencia de género es un hecho de la esfera privada y que implica solo violencia física y sexual.

    #2199
    Elena ÁlvarezElena Álvarez
    Participante

    La violencia de género es aquella violencia que se ejerce a las mujeres por el hecho de serlo. Esto proviene de un problema estructural el cual es desigual para hombres y mujeres. Hay que puntualizar así las diferentes formas y grados de la violencia de género; las formas tiene que ver con el tipo (sexual, económica, política, etc…) y con el contexto ya que puede darse en un contexto familiar o de pareja o fuera del mismo. Por otro lado, los grados de violencia pueden ir del más grave al más leve pero lo importante es conocer que sigue siendo violencia.
    Hay una desigualdad estructural que implica el mantenimiento de los roles de género de hombres y mujeres, los cuales sustentan una relación de poder del hombre sobre la mujer.
    Algunas ideas sobre la violencia de género es introducir en ésta la violencia de mujeres hacia hombres; sin embargo, aunque se dé y sea violencia, no es un problema de desigualdad estructural como ocurre en el caso contrario.

    #2201
    Erika Vanessa Alvarez ParraErika Alvarez
    Participante

    La violencia de género es un concepto amplio con el que se describe la violencia (física, sexual, psicológica, institucional, emocional) originada o cuyo fundamento es la disparidad de poder entre hombres y mujeres, por diferencias sociales entre los géneros. Aunque algunas definiciones la utilizan como sinónimo de violencia contra las mujeres, puede afirmarse que toda violencia contra las mujeres y niñas es violencia de género, pero no toda violencia de género tiene como objeto a la mujer, esto, por cuanto la violencia de género puede afectar a diferentes expresiones de genero y orientaciones sexuales.
    Considero que una de las mayores dificultades para entender el concepto y abordar la problemática se encuentra en la aceptación de la desigualdad ocasionada por la diferencia. Si bien, como seres humanos todos y todas somos diferentes, esas diferencias han significada motivo de exclusión del ejercicio del poder de forma tan consistente que se repiten y reproducen las violencias sin generar mucho o ningún cuestionamiento, incluso desde la enseñanza de cual es nuestro genero y el rol que eso conlleva a nivel familiar y social.

    #2203
    María Luz Torres GarcíaMari Luz
    Participante

    Ya hay grandes aportaciones en el foro, pero desde mi punto de vista y tras lo comentado en el seminario de ayer, mi aportación es la siguiente. Para empezar, la violencia de género es un concepto muy amplio que puede tener varias definiciones, por lo que a la hora de ver estadísticas, artículos y demás es importante tener en cuenta previamente qué se ha definido como violencia de género. No obstante, la definición general suele ser la que define a ésta como el juego de poder que dentro de un sistema patriarcal, se ejerce en contra de las mujeres sólo por el mero hecho de serlo, vulnerando así los derechos humanos de éstas, habiendo varias tipologías (física, psicológica, social, institucional…) y grados (intensidad) que dependen además del contexto en el que se da ésta (violencia familiar o violencia extrafamiliar).

    #2208
    Miguel Rico VaradéMiguel Rico
    Participante

    Desde mi punto de vista la característica general de la violencia de género es su origen, dado que surge de la desigualdad en la relaciones de género. Esta desigualdad estructural se constituye a través de normas de género, pautas de compartimento y prácticas culturales conformados en el marco de sistemas sociales cisheteropatriarcarles. La violencia de género se manifiesta a través de actos, comportamientos y actitudes de violencia física, psicológica, económica, política, social y sexual, entre otros. Una característica de la violencia de género es que trasciende a las relaciones de pareja, extendiéndose a otros ámbitos de la vida social: laboral, ocio, vida política, educación, etc.

    #2227

    La violencia de género para mi es la agresión o violencia que se egerce generalmente sobre la mujer, abuso sin su consentimiento y que puede llegar a ser de forma verbal, física, psicológica y hasta económica.
    Creo que las dificultades que genera el concepto para la sociedad es el machismo, la falta de conocimiento del tema, la poca información y creer que la VG es solo egercida solo con la mujer.

    #2277
    Marina Moreno RaleroMarina Moreno
    Participante

    La violencia de género es una de las reproducciones y consecuencias más cruentas de la desigualdad estructural y discriminación por razón de género, comprende violencia física, sexual, psicológica, emocional y/o socio-económica e institucional ejercida y dirigida hacia mujeres y niñas por razón de género o aquellos que presenten cierta forma de disidencia de las normas de género (identidad, orientación sexual). La violencia de género tiene profundas consecuencias individuales y sociales (el daño, la culpa, la vergüenza, el ostracismo, el disciplinamiento ejemplarizante…). Es una violación de los derechos humanos.
    La falta de conocimiento y visión social de estructuras como el patriarcado hace que para mucha gente sea un concepto algo complejo ya que no ven la manera estructural en la cual opera. Los casos de violencia de género son percibidos como aislados y aleatorios y no como la consecuencia lógica del seguimiento de unos patrones preestablecidos que discriminan a la mujer en todas las esferas de su vida y que toma especial virulencia en la forma de violencia machista.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.