Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel avanzado) Debate Módulo 5 – Identificación de la violencia de género

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2129
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    https://www.france24.com/es/20200930-republica-democratica-congo-denuncias-abusos-sexuales-oms-ong-internacionales

    Esta noticia narra los sucesos de agresiones sexuales masivas a población vulnerable en la República Democrática del Congo durante el brote de ébola de 2020 por parte de miembros de organizaciones no gubernamentales. ¿Cuál es el enfoque de la noticia? ¿Cómo se trata el tema? ¿Quién es el sujeto? ¿Qué imagen trasmiten los distintos actores involucrados? Analiza e investiga este caso para conocer qué medidas y consecuencias tuvo esta denuncia a través de los medios.

    #2188
    Anna FerreiraAnna Ferreira
    Participante

    El enfoque de la noticia es denunciar las agresiones sexuales masivas cometidas por miembros de organizaciones no gubernamentales en la República Democrática del Congo durante el brote de ébola de 2020 contra la población vulnerable. La noticia trata el tema con un tono de preocupación y denuncia, mostrando indignación y rechazo hacia los hechos.

    El sujeto de la noticia es la población vulnerable y víctima de las agresiones sexuales, así como las organizaciones no gubernamentales acusadas de cometer los delitos.

    La imagen que transmiten los distintos actores involucrados es de grupos de ayuda y organizaciones humanitarias que se presentan para ayudar a la población vulnerable en situaciones de desastre o crisis; sin embargo, los hechos denunciados de abuso sexual masivo infringen los principios y valores fundamentales de estas organizaciones y generan una imagen negativa de las mismas.

    La denuncia de estos hechos a través de los medios generó un debate público y críticas hacia las organizaciones humanitarias acusadas de cometer los delitos. También llevó a una serie de medidas, como la creación de una Unidad de Investigación de Abuso Sexual y la implementación de planes para evitar futuros casos de abuso sexual en este tipo de situaciones. Además, algunas organizaciones internacionales implicadas en los hechos han comenzado a tomar medidas disciplinarias y han despedido a algunos de sus empleados involucrados en los casos de abuso sexual.

    #2220
    Erika Vanessa Alvarez ParraErika Alvarez
    Participante

    De la lectura del artículo se puede afirmar que el mismo presenta un enfoque informativo centrado en las supervivientes, describiendo los hechos denunciados, las circunstancias y los posibles actores involucrados o posiblemente responsables de los hechos. El tema se trata con respeto a las supervivientes, a quienes se les garantiza la confidencialidad y sin entrar en descripciones innecesarias que pudieran revictimizar a las supervivientes, poniendo el foco en los puntos comunes de las agresiones, los factores de vulnerabilidad y la repuesta que hasta ese momento se tenía por parte de las organizaciones involucradas en la investigación.

    El reportaje tiene como sujetos por un lado a las supervivientes dando visibilidad a sus denuncias, en un marco de una investigación de una práctica posiblemente recurrente. Un segundo sujeto son las organizaciones a las que pertenecen los agresores denunciados y como estas abordan las denuncias presentadas.

    La imagen que transmiten las organizaciones involucradas es de desarticulación e incomprensión de la violencia de genero, en la medida, que si bien, para el momento del reportaje no se habían realizado investigaciones internas, no hacen un análisis de las fallas en los protocolos de detención de violencia de genero, ni se cuestionan los motivos por los que la práctica se generaliza y se normaliza. Esta incomprensión de las circunstancias de mayor vulnerabilidad y del desequilibrio de poder se ve reflejada en el comunicado que centra la responsabilidad en unos pocos “los malos” y no en el sistema que falló al no tener un enfoque de genero.

    Cómo consecuencia de la denuncia, particularmente la OMS presentó el resultado de la investigación interna identificando a responsables de los hechos denunciados y presentando disculpas a las victimas, reconociendo, ahora sí el error estructural de la organización. Sin embargo, para septiembre de 2021 aun no se había manifestado nada en relación a posibles actividades de mitigación. Solo hasta este año 2023, la OMS presentó una Política de Prevención y Lucha contra las Conductas Sexuales Indebidas.

    #2222
    Miguel Rico VaradéMiguel Rico
    Participante

    Es una noticia muy grave, que fue confirmada por la propia OMS, que indicó que se trataba de una negligencia en el reclutamiento de los trabajadores. https://www.publico.es/internacional/oms-concluye-personal-cometio-abusos-sexuales-violaciones-republica-democratica-congo.html

    La notica de France24 pone en evidencia diferentes aspectos de la violencia contra las mujeres. En primer lugar, que las relaciones de privilegio pueden generar casos de violencia. En este caso, la labor humanitaria realizada por la OMS y su carácter inminente y urgente sitñua en una situación de superioridad a sus agente que puede ser aprovechada para el abuso. En segundo lugar, la noticia pone de relieve el tabu social de la violación, dado que las víctimas reconocieron que tenían miedo a ser socialmente mal vistas.

    #2223
    Elena ÁlvarezElena Álvarez
    Participante

    El enfoque principal de la noticia es la investigación interna llevada a cabo para conocer la versión de las mujeres que habían sufrido abusos sexuales. Además, se da una explicación de cómo actúo cada organización acusada. El tema se trata desde la perspectiva de la investigación, por lo que las mujeres quedan respaldadas puesto que se ponen de manifiesto los sentimientos que tuvieron y siguen teniendo, como ese miedo a perder el trabajo o a ser acusadas socialmente. Una preocupación por los hechos y por la indignación de cómo algunas organizaciones no aceptaron estos relatos excusando que no tenían suficiente información.
    Los sujetos principales de la noticia son las mujeres que sufrieron estos sucesos y por otro lado, la imagen que transmiten los distintos actores se diferencia según la organización puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) si quiso indagar en alguna medida en los hechos ocurridos denunciando a los culpables mientras que otros actores involucrados “se lavaron las manos” y dejaron que estos hechos no tuvieran ninguna represalia frente a los hombres que había ejercido tales abusos. Acontecimientos que, finalmente, afectan de nuevo a las mujeres, puesto que cómo ha resaltado Jean-Jacques Simon, en el Congo existen medios para denunciar, sin embargo, las denuncias siguen siendo mínimas; la mayoría de las mujeres viven con miedo a perder el trabajo y a tener consecuencias sociales y sí los actores internacionales sociales no actúan, seguirán con ese miedo que les impide denunciar una situación de esta gravedad.
    Esta noticia de la misma página de información: https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20210928-oms-abusos-sexuales-ebola-rdc, resalta cómo actúo la OMS ya que desde el Congo pidieron que no sólo se indagara en las causas si no que se actuara en las consecuencias de las mujeres tanto a nivel psicológico como todos los embarazos no deseados, para finalmente proteger a las víctimas y a sus hijos.

    #2234
    María Luz Torres GarcíaMari Luz
    Participante

    El enfoque de esta noticia es a modo reivindicativo y un modo de visibilización de una problemática sucedida no hace mucho, se focaliza en las denuncias por agresiones sexuales sucedidas en la República Democrática del Congo por parte de trabajadores de organizaciones humanitarias (aunque en este caso se centran en los de la OMS) que fueron enviados para combatir la epidemia del ébola. El tema se trata desde 2 enfoques, el primero los testimonios de estas mujeres, expresando cómo se sentían y las causas de las pocas denuncias y explicación de sus situaciones. En la segunda parte del artículo se ve “la defensa” o negación que tienen las organizaciones acusadas.

    Por otra parte, hay 2 sujetos en esta noticia, en un primer lugar están las mujeres víctimas de estos abusos, y por otro lado la figura de las organizaciones implicadas.

    La imagen que se transmite es el desentendimiento de las organizaciones por parte de estas acusaciones y en caso de que fueran verdad, “se hacen responsables de las personas que reconozcan haber tenido estas prácticas” a modo de limpiar su imagen. Y por otro lado, las mujeres víctimas de esta situación que tienen dificultades, pocas soluciones y grandes consecuencias.

    Supuestamente las denuncias de abuso sexual por parte de empleados de la OMS en el Congo tuvieron graves consecuencias para la organización, lo que llevó a un aumento en la atención y las críticas hacia la cultura y las prácticas de la organización. Como resultado, se establecieron medidas de protección y de denuncia más sólidas y se crearon sistemas de monitoreo más efectivos para evitar futuros abusos. La OMS también se comprometió a tomar medidas más efectivas para abordar los casos de abuso sexual y brindar apoyo a las víctimas. Las denuncias también llevaron a una mayor conciencia y atención sobre el abuso y la explotación sexual en contextos humanitarios y de ayuda.

    #2472
    Nayla Flores HussainNayla
    Participante

    Esta noticia es un claro reflejo de la violencia que sufren las mujeres por ser mujeres. Además, este caso es significativo, ya que como mencionaba un compañero, los trabajadores humanitarios se aprovecharon de su posición de poder para ejercer violencia contra mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.
    El enfoque de la noticia es claramente objetivo. No victimiza en ningún momento a las mujeres, sino que únicamente explica los hechos tal y como sucedieron. Además, otorga esa agencia que muchas veces se arrebata a las mujeres.
    El tema se trata en todo momento desde la presuntuosidad, estando en sintonía con el periodismo informativo objetivo. El principal sujeto de la noticia son los propios agresores, es decir, se pone el foco en los propios trabajadores de organizaciones internacionales.

    #2505
    Michel Labrada ArroyoMichel Labrada Arroyo
    Participante

    En mi lectura detallada de los hechos, hace falta mucho control y seguimiento por parte de las organizaciones especialmente en temas de Salvaguardia, es importante trabajar el tema de la denuncia y de la no retaleacion contra las personas que denuncian, en la mayoria de estos casos los colegas tienen conocimiento de estos casos, pero por temos a retaleaciones no denuncian si no a que esperan a que alguien se arriesgue a denunciar y de esta manera se inicia el desencadenamiento de los hechos que es lo que aprecio es este documento.

    En terminos generales es importante realizar permanentemente acompañamiento a los equipos de trabajo no solamente con capacitaciones en PEAS, si no periodicamente hacer ejercicios de reforzamiento de esta politica, ya que la mayoria de las organizaciones solo exigen estos cursos unicamente para procesos de contratacion pero no se realizan ejericios acompañados de personal capacitado a las estaciones de trabajo con el fin de generar espacios de seguimiento con las comunidades y todo el personal por que estos casos no unicamente se evidencian a nivel comunitario si no a nivel interno de las organizaciones.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.