Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel básico) Debate Módulo 2 – Marco normativo internacional y organizaciones contra la VG

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #2126
    Alianza SolidaridadAlianza Solidaridad
    Superadministrador

    ¿Cuáles crees que pueden ser las causas y obstáculos que impiden el cumplimiento de los tratados internacionales sobre Violencia de Género?

    #2172
    Estela Gómez PalomarEstela
    Participante

    Creo que es multicausal o de lo contrario ya habrías encontrado una solución, pero entre ellas considero que la no coeducación de manera transversal en materia de igualdad de género desde la infancia es un factor condicionante para que no acaben de desarrollarse de manera satisfactoria los tratados, también la hegemonía que ejercen algunos países/estados sobre otros y que en muchos lugares las políticas todavía se establecen desde una posición de poder racializada y patriarcal con falta de conciencia y en el que los tratados se plantean desde una perspectiva ajena al propio testimonio vivencial de las victimas, entre otras posibles causas que dificultan el cumplimiento de las buenas intenciones.

    #2178
    Andrea Alcobendas MiguezAndrea
    Participante

    Creo que hay múltiples causa para que los tratados se incumplan, pero principalmente podemos hablar de que es necesario un cambio social que va más allá de la legislación tanto nacional como internacional.

    #2186
    Anna FerreiraAnna Ferreira
    Participante

    Creo que el cumplimiento de los tratados internacionales sobre Violencia de Género puede verse obstaculizado por diversas causas, como la resistencia cultural, la falta de recursos y capacidades institucionales, barreras legales, la falta de conciencia y sensibilización, y la dificultad en la recolección de datos confiables. Superar estos obstáculos requiere un enfoque integral que aborde aspectos culturales, legales y de fortalecimiento institucional.

    #2193
    Maria Alejandra Brand DelgadoAlejandra
    Participante

    Cada Estado puede presentar sus propios obstáculos, sin embargo, considero que se pueden generalizar causas como la voluntad política, donde cada gobierno puede enfocarse o no en los acuerdos internacionales en materia de violencia de género, lo que conlleva a una distribución o no de recursos (personal, capacitación, infraestructura, financiación) para atender esta problemática. Igualmente, se observan obstáculos culturales y educativos, pues falta apostar por un enfoque en derechos y género donde se inculquen valores, se desmientan estereotipos y se afiance el empoderamiento.

    #2198
    Eliana Ortiz CarrascalEliana
    Participante

    considero que muchos de estos tratados solo quedan en el papel y a la hora de ponerlos en práctica influyen varios factores que impiden su libre desarrollo tales como la falta de información, el desinterés por parte de la sociedad, corrupción en los gobiernos, desvío de+ los recursos, falta de garantías de seguridad para las victimas entre muchas mas.

    #2200
    Elena ÁlvarezElena Álvarez
    Participante

    Al igual que mis compañeras, opino que el no cumplimiento de los tratados internacionales es multifactorial. Sin embargo, los factores que más pueden influir son los educativos y los sociales. La educación es fundamental desde la infancia lo que también incluye cambios sociales. Al igual que la erradicación, la prevención de la violencia de género es fundamental y la concienciación y sensibilización sobre el tema es imprescindible para conseguir no sólo eliminarla si no prevenirla.

    #2204
    Erika Vanessa Alvarez ParraErika Alvarez
    Participante

    En términos generales, una de las grandes dificultades del derecho internacional es su fuerza vinculante frente a los estados soberanos, por lo que, aunque haya mecanismos de control frente al cumplimiento de las convenciones, este es poco efectivo y la protección efectiva de los derechos queda sujeta a la voluntad política de los estados, que se enfrentan a diferentes retos institucionales, históricos y sociales. Además, varios de los protocolos son facultativos, por lo que los estados pueden decidir no adherirse a los protocolos, aun ratificando la convención, dejando muchos de los avances sin marco normativo vinculante o sin una guía suficiente. Ciertamente la existencia de convenciones especificas sobre la violencia de genero es una herramienta necesaria para afrontar la problemática, pero sin una transformación de las legislaciones nacionales, resultará muy difícil transformar la realidad de las personas

    #2205
    María Luz Torres GarcíaMari Luz
    Participante

    Las principales complicaciones que implican el no cumplimiento de los tratados anti VG, pueden ser variadas, pero principalmente son un cúmulo de cuestiones culturales, sociales e institucionales. En primer lugar, persisten las diferencias entre las normas y su acción aplicativa. Después sigue habiendo una alta persistencia de normas sociales discriminatorias, estereotipos de género y relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres (resistencia conservadora, persistencia de conflictos violentos, contexto económico desfavorable, recursos inadecuados para la igualdad de género, bajos niveles de participación política de las mujeres…)

    #2209
    Miguel Rico VaradéMiguel Rico
    Participante

    En la falta de cumplimiento de los Tratados Internacionales pueden influir los siguientes motivos:

    – Falta de instrumentos para la imposición de penas y sanciones por incumplir estos tratados.
    – Falta de incorporación de la legislación internacional a las normativas nacionales, y falta de recursos de los estados nacionales para su implementación.
    – Falta de vocación político o pérdida de interés sobre el tema motivada por cambios en las prioridades de la agenda política.
    – Peristencia de actitudes y comportamientos machistas entre diferentes actores encargados del cumplimiento de los tratados.

    #2278
    Marina Moreno RaleroMarina Moreno
    Participante

    Creo que, en primer lugar, se debiera tener en cuenta la posición histórica concreta de cada Estado y de ahí sus posibilidades y limitaciones para el cumplimiento real de los Tratados Internacionales. Ya que cada Estado tiene sus propias características, las causas y obstáculos para el cumplimiento de los Tratados Internacionales en materia de Violencia de Género pueden ser muy diversos sin perder por ello su interconexión. Estamos hablando de la falta de recursos, las barreras legales, culturales y sociales, la falta de concienciación y también la falta de datos. Así como la poca efectividad de los controles internacionales y en última instancia la dependencia de la voluntad política de cada Estado para enfrentar la Violencia de Género.

    #2321
    Marta LafuenteMarta Lafuente
    Participante

    Creo que es un hecho multicausal. La VG ocurre muchas veces en el ámbito doméstico, y es difícil que la legislación y los Tratados Internacionales lleguen hasta ahí si no existe un compromiso real de los Gobiernos para erradicarla, e instrumentos de denuncia reales y seguros. Además, debe haber un cambio social, a través, entre otras cosas, de la educación; que transforme esta situación y consiga una igualdad real entre sexos.

    #2418
    Lauranne CousinLauranne Cousin
    Participante

    Creo que la resistencia a cambiar roles de género tradicionales, la falta de recursos asignados a políticas y organizaciones anti-violencia, la escasa conciencia sobre la violencia de género, la resistencia y la impunidad para los perpetradores son obstáculos clave que impiden el cumplimiento o la efectividad de los tratados internacionales sobre Violencia de Género.

    #2432
    Kimberly Quiñones EstupiñanKimberly
    Participante

    ¿Cuáles crees que pueden ser las causas y obstáculos que impiden el cumplimiento de los tratados internacionales sobre Violencia de Género?

    * Que un el estado no cierre las brechas sociales.
    * La tradición, la cual no permite que se reconozca que si existe una VG.
    * El no seguimiento a las Politices.

    #2461
    Nayla Flores HussainNayla
    Participante

    La principal causa es que el feminismo todavía no ha permeado en los valores, costumbres y dinámicas sociales. Como mencionaba alguna de las compañeras, es necesario un cambio social que tiene la educación como herramienta fundamental. Esta conciencia social que impera el sistema actual, provoca que los propios organismos judiciales y políticos no sean conscientes de la violencia de género (ni explícita, ni mucho menos implícita), lo que deriva en la dificultad para cumplir los tratados internacionales.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.