Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel avanzado) Debate Módulo 4 – Prevención de la violencia de género Respuesta a: Debate Módulo 4 – Prevención de la violencia de género

#2213
Elena ÁlvarezElena Álvarez
Participante

Para el diseño de un plan integral contra la violencia de género, tendría en cuenta:
1. Análisis del contexto local: Es fundamental en el plan para comprender la realidad social, cultural y económica de la sociedad y comunidad en la que se va a desarrollar el proyecto. Las diferencias o similitudes que pueden haber, hay que identificarlas para evaluar si puedes perpetuar la violencia de género al igual que valorar los recursos de la zona, tanto sociales como legislativos.
2. Participación: La involucración de todas las mujeres es imprescindible para la creación de un plan puesto que sus necesidades y demandas las decidirán ellas y es necesario impulsar la participación activa y la toma de decisiones en las mujeres.
3. Campaña de sensibilización: Es necesario actuar con las mujeres y la comunidad sobre la violencia de género, su prevención y mitigación al igual que sobre las agresiones sexuales descritas tales como los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental y exclusión social.
4. Apoyo psicosocial: Al igual que el objetivo de la sensibilización, estas mujeres necesitan de un apoyo, acompañamiento y seguimiento para poder entenderse a sí mismas y a sus compañeras. Por ello, las terapias grupales serán fundamentales y el empoderamiento en todas sus vertientes, ya sea social y/o económica
5. Fortalecer su red de apoyo y relaciones sociales: Es necesario que conozcan los recursos de la zona que pueden brindarles apoyo y sentirse acompañadas por los mismos y por sus compañeras.
6. Concienciación en la sociedad: Hacer partícipes a todas las organizaciones sociales de este problema social y de salud para fomentar que todas las personas se vean involucradas y se establezcan más servicios y recursos que puedan ayudar a estas mujeres y a prevenir y mitigar el problema de la violencia de género en todos sus contextos.