Formaciones (ES) Foros Foro – Curso violencia de género (nivel avanzado) Debate Módulo 5 – Identificación de la violencia de género Respuesta a: Debate Módulo 5 – Identificación de la violencia de género

#2188
Anna FerreiraAnna Ferreira
Participante

El enfoque de la noticia es denunciar las agresiones sexuales masivas cometidas por miembros de organizaciones no gubernamentales en la República Democrática del Congo durante el brote de ébola de 2020 contra la población vulnerable. La noticia trata el tema con un tono de preocupación y denuncia, mostrando indignación y rechazo hacia los hechos.

El sujeto de la noticia es la población vulnerable y víctima de las agresiones sexuales, así como las organizaciones no gubernamentales acusadas de cometer los delitos.

La imagen que transmiten los distintos actores involucrados es de grupos de ayuda y organizaciones humanitarias que se presentan para ayudar a la población vulnerable en situaciones de desastre o crisis; sin embargo, los hechos denunciados de abuso sexual masivo infringen los principios y valores fundamentales de estas organizaciones y generan una imagen negativa de las mismas.

La denuncia de estos hechos a través de los medios generó un debate público y críticas hacia las organizaciones humanitarias acusadas de cometer los delitos. También llevó a una serie de medidas, como la creación de una Unidad de Investigación de Abuso Sexual y la implementación de planes para evitar futuros casos de abuso sexual en este tipo de situaciones. Además, algunas organizaciones internacionales implicadas en los hechos han comenzado a tomar medidas disciplinarias y han despedido a algunos de sus empleados involucrados en los casos de abuso sexual.